27 de Junio, Día del Periodista

@edgarcaceres2021/CDO

Con motivo de celebrarse este 27 de junio el Día del Periodista, en homenaje a la aparición del Correo del Orinoco en el año de 1818, hemos considerado oportuno escribir sobre esta importante fecha, dedicada a exaltar el trabajo que diariamente realizan los profesionales de la comunicación para mantener informados a la población sobre los principales acontecimientos ocurridos en el ámbito local, nacional e internacional.

En los últimos tiempos se ha debatido en el país sobre el tema de la credibilidad y la calidad del periodismo, así como acerca del papel de los medios de comunicación en el ejercicio de la democracia, y este debate se ha hecho desde el terreno de la ética de la información y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Al respecto, el periodismo de hoy sigue teniendo unos principios básicos que lo identifican como profesión. Apartarse de ellos es desertar de la propia condición de periodista. Entre otros podemos mencionar:

1) La primera obligación del periodista es la verdad.
2) Su principal lealtad es hacia los ciudadanos.
3) Su esencia es la disciplina de la verificación.
4) Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas que informan.
5) Debe servir como un vigilante independiente del poder.
6) Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.
7) Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.
8) Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada.
9) Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dice su conciencia.
Por otra parte, nos ha parecido oportuno traer a colación a la Lic. Martha Colomina, cuando en 1996 publicó su libro Los Pecados Capitales de los Periodistas, entre los cuales mencionaba los siguientes:

1) Los periodistas nos creemos con derecho a criticar a todo el mundo, pero rara vez hay lugar para que los demás juzguen nuestro trabajo.
2) El vedetismo practicado por algunos colegas en la televisión ha trastocado al periodista en actor; esta aberración se expresa en el reportero que pretende ser policía, juez, legislador, etc.
3) Conviene recordar que la libertad de los medios y de los periodistas no es un valor absoluto, debe darse en condiciones de responsabilidad y de obligación de rendir cuentas, medios y periodistas.
4) El diálogo público y la propia definición de lo público depende de la agenda fijada por los medios.
En conclusión, el periodismo debe ser veraz, imparcial y objetivo, los periodistas han de contar los hechos tal como sucedieron, no deben manipular los datos, ni resaltarlos a su conveniencia; además, deben saber reconocer sus errores y equivocaciones y estar dispuestos a admitirlos.
Le deseamos a todos nuestros colegas y amigos, a los docentes y educandos de la carrera de Comunicación Social, disfruten de este hermoso día, que nos convoca a reencontrarnos en cada uno de los medios donde laboramos, y en las actividades que ha bien tengan programadas realizar las organizaciones gremiales y aquellas instituciones públicas y privadas, que cada aniversario agasajan a quienes ejercemos esta digna profesión, felicitaciones a los galardonados y reconocidos. Valor y pa´lante.

contáctenos - Quienes Somos? - Publicidad - Sitio Movil

© 2017 All Rights Reserved. America Media Network. Zulia Por Dentro - ZPD