Antonio Díaz logra su décimo título en katas

El venezolano Antonio Díaz prolongó un año más su reinado en el kárate panamericano al sumar en la modalidad de katas su décimo título absoluto consecutivo, el decimoquinto si se toman en cuenta todas las categorías, en los campeonatos continentales que se disputan en Curazao.

Díaz, dominador de los katas (serie de movimientos) en América desde el año 2008, se impuso en la final de este sábado, repetición de la de 2016 en Río de Janeiro, a su compatriota Cleiver Casanova, considerado su sucesor natural.

Definido por la Federación Mundial (WKF) como “uno de los mejores especialistas en katas de todos los tiempos”, Díaz puso sobre el tatami la distancia que le separa de Casanova en la clasificación mundial (cuarto, por vigesimosexto) con un 5-0 sin lugar a interpretaciones.

Dos veces campeón mundial (2010 y 2012) y cuarto en la clasificación WKF, ya se había mostró intratable en todos los cruces de la primera jornada, que ganó sin excepción por unanimidad de los jueces (5-0) ante el brasileño Willames Souza, el mexicano Waldo Ramírez y el canadiense Kenneth Lee.

El venezolano, de 36 años, decidió el año pasado prolongar su carrera para intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el kárate hará su estreno en la máxima cita deportiva mundial. Solo diez especialistas en katas tendrán plaza en esos Juegos.

El dominicano Josef Arango, que se impuso por 5-0 al costarricense Lee Gatjens, y el canadiense Kenneth Lee, vencedor por 4-1 del mexicano Waldo Ramírez, se hicieron con las medallas de bronce, de las que se entregan dos por categoría.

Como en los hombres, también se reprodujo la final de la anterior edición de los Panamericanos en kata individual femenino, con victoria de la estadounidense Sakura Kokumai. Sumó su tercera corona continental seguida, hoy de nuevo ante la dominicana María Dimitrova, séptima en la clasificación mundial. La karateca de origen búlgaro sucumbió por un ajustado 3-2 ante Kokumai, cuatro lugares por debajo en el ránking pero superior sobre el tatami de Curazao.

Las medallas de bronce fueron para la peruana Ingrid Aranda, ganadora de la canadiense Rita Ngo (3-2), y para la venezolana Andrea Armada, mejor por unanimindad de los jueces (5-0) que la chilena Catalina Cárdenas, informó EFE.

A falta de las finales por equipos tanto de katas como de kumite (combate), Brasil domina el medallero de los Panamericanos de Curazao con tres oros, seguida por Colombia y República Dominicana, con dos.

Info: SN

contáctenos - Quienes Somos? - Publicidad - Sitio Movil

© 2017 All Rights Reserved. America Media Network. Zulia Por Dentro - ZPD