Presidente de Hidrolago anuncia que “Tulé, Manuelote y Tres Ríos tienen un 91% de agua disponible

@andreaa_1592/DP

Buenas noticias en materia hídrica anunció ayer, en visita a PANORAMA, el presidente de Hidrolago, Danny Pérez. “En estos momentos tenemos 91% de disponibilidad de agua en los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, que son los que surten a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada”, informó. En agosto del año pasado, esta cifra llegaba apenas al 11%.

Igualmente, en la Costa Oriental del Lago (COL) los niveles de las represas Pueblo Viejo y Machango se ubican en 85%, a pesar de que hace dos semanas se presentaron unas fisuras en el sistema de distribución de Lagunillas que generaron “una pérdida sustancial de casi 300 litros por segundo”.

El representante de la estatal hidrológica apuntó que lograron reparar el motor 17 de Tulé y que ahora trabajan en la bomba de este equipo. “Yo estimo que terminemos en lo que resta de junio. Con este escenario podemos ir a un esquema de distribución de agua de 24×24 en julio”, señaló.

Luego de culminar con estas reparaciones será posible la captación adicional de 3.500 litros de agua por segundo, pasando de 10 mil a 13.500 lts/seg. Esto se traducirá en brindar por más tiempo el servicio, sin descuidar el manejo de la calidad del agua.

“Seguimos trabajando en la Planta Potabilizadora El Brillante (municipio Guajira), donde se han sustituido casi 5 kilómetros de tubería. Esperamos que asignen los recursos para hacer otras adecuaciones internas”, resaltó Pérez.

Además, enfatizó que proseguirá la sustitución de tuberías y válvulas para brindar nuevamente la asistencia a zonas como Paraguaipoa y Sinamaica, donde lograron surtir en diciembre, luego de un año sin el servicio. “Haremos una estación de bombeo en El Rabito para poderle llegar mucho más rápido a Paraguaipoa. Mientras que en Sinamaica decidimos rehabilitar una planta que está en Zanzibar, que capta el agua a través del Río Limón”, explicó el presidente de Hidrolago.

Puntualizó que recibirán 1.200 millones de bolívares “para las adecuaciones de las plantas de potabilización: Planta C, Pueblo Viejo y Machango”. Comenzarán con la primera, con alrededor de Bs. 400 millones, destinados al manejo de la dosificación de cloro y sulfato de aluminio, químicos utilizados para tratar el agua en Tulé.

En lo que se refiere a los recursos de la hidrológica, apuntó que el 50% de los recaudos proviene del pago de los usuarios, quienes cubrían  solo el 25% un año atrás. En este sentido, reveló: “El ministro (de Ecosocialismo) Ramón Velásquez está evaluando el aumento de las tarifas. Se espera que a finales de agosto se hagan los anuncios”. No obstante, insistió en que el presidente Maduro es quien tendrá la última palabra.

Por otro lado, con miras a fomentar la cultura de la conservación del agua, Hidrolago suspende el servicio a quienes derrochan. “Zonas como Tierra Negra, La Lago y El Milagro amanecen los lunes llenas de agua. Llamamos la atención la primera vez y, en una segunda ocasión, se corta el servicio hasta que paguen su derecho a reincorporación”, expuso Pérez.

Mientras que los botes de agua potable y servida son abordados por un equipo multidisciplinario de la institución que se apoya a través de las redes sociales @hidrolagozulia, en Instagram y Twitter. “Tenemos casi 3.200 casos de atención”, aseveró Pérez.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura del Zulia, la hidrológica ejecuta el plan de sustitución de colectores. En total, 20 tuberías son priorizadas en sectores como Altos de Jalisco, La Rotaria, Panamericano y La Curva. Pérez aseguró que han reemplazado alrededor de 10.200 metros.

El pronóstico climático que hizo: “Lluvias hasta que finalice el 2017”.

contáctenos - Quienes Somos? - Publicidad - Sitio Movil

© 2017 All Rights Reserved. America Media Network. Zulia Por Dentro - ZPD