Reportan dos casos del virus llamado “Difteria” en el Zulia

@andreaa_1592/VF

En el estado Zulia se han registrado dos casos de pacientes con difteria. El primero se presentó hace tres semanas en el ambulatorio El Silencio, ubicado en el municipio San Francisco, en un niño de 9 años, y el segundo caso se trata de una joven de 18 años que está recluida en la emergencia de adultos del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) desde el jueves.

Trascendió que la joven está recibiendo la atención médica necesaria y, además, cumple con el tratamiento, por lo que ha mostrado mejoría. Hasta el momento, son los únicos casos reconocidos y comprobados, pero debido a la fácil proliferación del virus no se descartan otros. La difteria es una enfermedad que se erradicó en Venezuela, pero el brote se debe a que en el país, desde el año 2013, no llegan las vacunas para su prevención.

Un médico de dicho centro de salud que pre rió no revelar su nombre ratificó la información. “Casos de difteria sí hay, pero esto es algo político y el que lo diga arriesga su puesto”, declaró el doctor, quien además contó que él y sus compañeros recibieron la orden de no divulgar los diagnósticos de difteria.

La difteria es una enfermedad que ya no existía en el mundo, al igual que la viruela”, precisó el doctor, pero ha vuelto a relucir. Se contrarresta, como toda bacteria, con antibióticos. Las personas que la padecen deben estar completamente aisladas porque el virus se contagia a través de la tos, los estornudos, los besos o las bebidas y alimentos compartidos.

La difteria se manifiesta como placas en la garganta y los síntomas que presenta son gripe, fiebre y tos. En un recorrido por las instalaciones del HUM se observó que varias personas en los pasillos van y vienen con tapabocas para protegerse de un posible contagio de esta enfermedad. La difteria fue erradicada del territorio venezolano hace más de 80 años, después de que se aplicara la vacuna DTaP (Difteria, Tetanus y Pertussis acelular) a todos los niños y jóvenes. Sin embargo, se ha vuelto a presentar porque el suministro del antiviral tiene cuatro años que no llega a los recintos de salud del país.

Venezuela lo que tiene es una estructura que sirve de hospital y trabajadores contratados, pero no hay medicamentos y los equipos médicos a veces no funcionan”, expresó el médico con molestia ya que el Estado venezolano debe garantizarle a todos los ciudadanos estabilidad y seguridad en el área de la salud. Hasta el cierre de esta edición se intentó comunicar con el director del Sahum para corroborar la información, pero no se logró.

Alerta

Julio Castro, médico infectólogo, dice que la difteria “es una enfermedad infecciosa febril que compromete las vías respiratorias. La produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae, la cual pone al paciente en una condición grave e incluso puede proporcionarle la muerte”.

contáctenos - Quienes Somos? - Publicidad - Sitio Movil

© 2017 All Rights Reserved. America Media Network. Zulia Por Dentro - ZPD